Dentro de los productos porcinos existen dos que en ocasiones se pueden confundir, o que incluso los comerciantes pueden ofrecer como si se tratara del mismo: los jamones y las paletas. Antes que nada hay que señalar que si bien son similares, no son el mismo producto.

El Jamón es el producto que se elabora con las patas traseras de los cerdos, por lo general son piezas más grandes y pesadas. Mientras que las Paletas son las extremidades delanteras y son más pequeñas y menos pesadas. De forma general una pierna pesa alrededor de los 7 kilos y medio, mientras que una paleta ronda los cinco kilos.

Paletas y jamones

Debido a la fisionomía del cerdo, los jamones tienden a ser menos grasoso y tener una textura más firme. Por su parte la proporción de grasa en las paletas es más elevada, lo cual termina por darle tanto un sabor como un aroma distinto.

Qué es mejor ¿Jamón o Paleta?

Finalmente la calidad de los dos productos tenderá a ser igual si se trata del mismo animal, la diferencia radica en realidad en gustos. Hay quienes tienen un paladar que prefiere los cortes con más grasa, y hay quienes prefieren simplemente el jamón.

Eso sí, debido a la proporción de huesos que existe en la paleta, puede resultar más difícil de cortar esta; además de generar mermas ligeramente mayores que si se tratara de un jamón.

Diferencias del jamón y la paleta
Tagged on: