La semana pasada platicamos sobre los tipos de queso que existen según su textura, el día de hoy, para enriquecer nuestro conocimiento sobre quesos les explicaremos los diferentes tipos de queso que existen de acuerdo al tipo de elaboración.

Es importante señalar que existen muchas formas de cómo se preparan los quesos, mucho de ello dependerá del tipo de queso. La explicación a continuación es más enfocada a la tecnología empleada y a la cantidad de quesos que se producen.

Quesos Fermier. También llamados quesos de granja, se producen con técnicas tradicionales y en las mismas granjas de extracción de leche. Se emplea sólo la leche cruda extraída del animal (vaca o cabra).

Se obtienen quesos en cantidades moderadas, su calidad varía mucho de la región y de la granja en sí. En ocasiones podemos encontrar estos quesos señalados como procedentes de granjas de larga trayectoria.  Los quesos fermier guardan una relación cercana con los quesos artesanales.

Quesos artesanales. Se les llama así a todos los quesos que se fabrican por métodos tradicionales y en pequeñas casas de fabricación. La leche empleada puede proceder de la misma granja, o se comprada a un productor de leche. En estos casos se puede usar leche cruda, o bien, leche procesada y pasteurizada.

Los quesos artesanales destacan por no usar ningún proceso automatizado, de cierto modo podemos decir que el quesero hace todo con sus propias manos.

Quesos Latiere. También llamados quesos de cooperativas, son aquellos que son producidos por cooperativas. Tienden a ser empresas pequeñas o medianas las cuales producen su propia leche y la fabrican en instalaciones destinadas para este fin.

En estos casos los quesos se producen por procesos automatizados, lo cual permite que se produzcan en mayores cantidades.

Quesos Industriales. También llamados quesos comerciales, son aquellos producidos por empresas destinadas a la fabricación de quesos. Se emplean procesos automatizados de gran escala. En muchas ocasiones la empresa adquiere la leche de diversas granjas, aunque algunas empresas de gran tamaño pueden contar con sus propias granjas.

Tipos de quesos según su elaboración